Cualificación de cabinas de Flujo Laminar
Las cabinas de flujo laminar forman parte del equipamiento estándar de los laboratorios de embriología y otro tipo de salas de ambiente controlado en general por sus especiales características y funciones.
Estas cabinas, también conocidas como cámaras o campanas de flujo laminar son recintos en los que gracias a la acción de un ventilador, se fuerza el paso del aire a través de un filtros absoluto ( HEPA o ULPA), proporcionando un aire limpio y estéril libre de partículas a la zona de trabajo.
El uso de estas cabinas es variado, desde cultivos celulares a cualquier otro sistema o proceso que deba mantenerse limpio y en el que se deba evitar su contaminación.
Por lo tanto, el diseño de estas cabinas debe cumplir con ciertos requisitos tales como una velocidad de paso de aire constante para el barrido de la superficie de trabajo y evitar la suspensión de partículas viables de contaminarlas muestras o productos tratados.
Estas cabinas se pueden encontrar tanto en vertical como en horizontal, según la disposición del filtro HEPA:
- horizontal si está en la parte superior.
- vertical si lo está en la parte trasera de la zona de trabajo.
No obstante, el flujo de aire siempre se dirige hacia el técnico por lo que estos equipos ofrecen protección únicamente a la muestra que se maneja en su interior, pero nunca al técnico.

Cabina flujo laminar Vertical

Cabina flujo laminar Horizontal